Teniendo en cuenta el resultado de las investigaciones relacionadas a
la importancia de un desarrollo psicomotor armónico y equilibrado para el logro
de aprendizajes significativos y de calidad en las personas y particularmente
para los niños y niñas durante sus primeros años y, por otro lado, considerando
el alto índice de sedentarismo y de obesidad que existe en la población
infantil, la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del MINEDUC, promueve la
iniciativa de levantar una nueva línea de trabajo prioritario para la primera
infancia, orientada al desarrollo de la motricidad y la psicomotricidad de los
niños(as), con la finalidad de potenciar
su repertorio motriz, fortaleciendo su capacidad simbólica y práxica[1],
favoreciendo por tanto, las condiciones y las capacidades para el aprendizaje.
Con este propósito, se
realiza un trabajo coordinado entre la
Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Unidad de educación y la Unidad de Deportes y Recreación de la
División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, para implementar un programa piloto a partir de la propuesta educativa contenida en el
material sobre cuerpo y movimiento denominado “Experiencias de Aprendizaje
sobre Corporalidad y Movimiento”, en el cual se trabaja con aprendizajes de
diferentes ámbitos, focalizando aprendizajes del ámbito de formación personal y
social, con especial énfasis en aquellos vinculados al desarrollo de la
motricidad, al juego y la expresión corporal.
Con esta propuesta se espera contribuir a fortalecer las capacidades y
competencias educativas en un conjunto más amplio de establecimientos
educativos, que presenten un alto índice de vulnerabilidad y que requieran de
apoyo para fortalecer sus prácticas pedagógicas, en el ámbito del desarrollo
motriz, psicológico, corporal y socioafectivo de
niños y niñas de los niveles de transición que participen de la experiencia.
Invitamos a Educadores/as de Párvulos a visitar e interactuar en este Blog con la finalidad de interiorizarse del desarrollo del programa en establecimientos de le Región de Valparaíso.
[1] Las praxias son acciones voluntarios e
intencionados, programados y
planificados. Es decir, son
traducciones de un acto mental, de un
pensamiento concreto a una acción).
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